miércoles, 22 de febrero de 2012

Minecraft, el arte de mover cubos

Y como empezar mejor una sección de videojuegos que hablando del famoso y popular sandbox, Minecraft. Y para explicación, un vídeo.



Siempre considero que el trailer oficial de algo es bastante explicativo de por sí, pero en este caso, me gustaría añadir además un trailer hecho por los fans, no precisamente nuevo pero que sigue mostrando a la perfección el espíritu de Minecraft. Veámoslo.



Lo vi hace ya un tiempo, cuando Minecraft todavía no tenía trailer oficial, y he de decir que me encantó y me sigue encantando por muy viejo que sea. Creo que es de cuando todavía iba por la versión beta, o incluso puede que siguiera en alpha. De una forma u otra, me trae buenos recuerdos de los primeros servidores que creamos para jugar entre amigos.

Entonces, tenemos el Minecraft, tenemos los trailers, pero a mí me gustaría dar mi propia versión del tema. Por eso, os explicaré punto por punto (eso sí, no esperéis nada profesional) cuáles son los objetivos inmediatos y las posibilidades existentes en el mundo cúbico de Minecraftia.


Explorar

Como en todo juego de este tipo, y como ya sabrán los pros, lo primero que has de hacer es saber lo que te rodea, controlar tu entorno inmediato. Hay gran variedad de ambientes (llamados biomas en el juego) en los que puedes aparecer: llanuras, colinas, montañas, bosques, playas, desiertos, zonas nevadas... ¡incluso islas en mitad del océano! Saber donde te encuentras te ayudará a planear mejor tu superviviencia, por ejemplo, de donde puedes obtener recursos y donde podrías construir un refugio.

Un bonito bioma nevado para empezar bien la partida, sí señor.
Los que ya estén acostumbrados a la mecánica del juego y a los entornos naturales de Minecraft, o los que simplemente sean pros, no tendrán ningún problema en adaptarse a cualquier situación, ni en construir los refugios más inverosímiles a la par que seguros, como casas colgando en el techo de una gran cueva o torres peligrosamente cerca de un lago de lava mal señalizado, pero los nuevos jugadores puede que prefieran algo más simple, fácil, rápido y seguro de hacer en el primer día, como una pequeña cabaña de madera al lado del mar, convenientemente cerca de un bosque. También puedes intentar instalarte en el interior de un bosque espeso, pero desde el Observatorio de Thiend no lo recomendamos por problemas de iluminación, plagas y esas cosas. También sería conveniente explorar bajo tierra, pero vamos por partes.

Perfecto. Una vez que hemos analizado el terreno circundante y sabemos más o menos que podemos encontrarnos o esperar, es la hora de pasar al siguiente paso.


Fabricar (a.k.a. Crafting)

Craftear, como lo dicen algunas personas y yo. Craftear es muy importante, porque es la única forma de obtener objetos nuevos a partir de otros ya existentes. Por ejemplo, planchas de madera de los troncos de los árboles, y palos de las planchas de madera, que más tarde nos servirán como mangos para herramientas.

Nada más terminar de echar un vistazo al paisaje, nuestro primer objetivo debería ser conseguir madera. Para ello, nos dirigiremos al árbol más cercano y lo partiremos con los puños. ¿Con los puños? Sí, con los puños. ¿Por qué? Porque podemos, y porque no tenemos hachas a mano. Al romper el bloque del tronco podremos recuperarlo en un cómodo formato portátil en miniatura, que se recogerá automáticamente al acercarnos.

La forma más rápida de craftear algo simple y que no necesite de muchos componentes es mediante el espacio de crafteo del inventario (tecla I por defecto), que cuenta con una capacidad de 2x2. Al ser solo de 2x2 las herramientas quedan fuera de nuestro alcance, y lo único que podemos hacer ahí es lo mencionado antes sobre la madera. Para tener más espacio donde craftear nos será necesario crear una mesa de fabricación, crafting table en inglés, mesa o tabla da crafteo por los jugadores españoles.

Obtenemos troncos, los transformamos en madera y creamos una tabla de crafteo.
En ambos casos, sea inventario o tabla de crafteo, el procedimiento es el mismo: se toman los materiales y se colocan en una disposición concreta, y en caso de que su disposición sea correcta podremos recoger el resultado en la casilla de la derecha. En la imagen superior se me puede ver creando tablones de madera, palos y una mesa de crafteo, así como mostrando las diferencias de tamaño entre ambos espacios.

Además de árboles también podremos recoger tierra del suelo, arena de desiertos o playas y otros bloques similares. ¿Pero has visto la piedra? Con la piedra no funciona igual. Si intentas romper una piedra con los puños, además de ser una completa pérdida de tiempo, comprobarás que no puedes recuperar el bloque como lo has hecho con los árboles o la tierra. Esto es debido a que es necesaria una herramienta concreta para ello, pero lo veremos todo en el paso siguiente.


Minar

Minar, una de las cosas que más harás en el modo supervivencia. Teniendo en cuenta que es la única forma de conseguir ciertos materiales importantes para la progresión en el juego, no es de extrañar que sea así.

Bien, es el momento de utilizar la madera que hemos recogido y la mesa de crafteo que hemos creado para fabricar unas cuantas herramientas, imprescindibles para minar, así como para otras tareas.

Necesitaremos un pico, un hacha, una pala y una espada. La hoz y las escaleras son opcionales.
Como se puede ver en la imagen de arriba, para fabricar las herramientas hay que colocar los palos y la madera de una forma concreta, que en este caso es dándoles la forma de la herramienta a fabricar.

El pico nos servirá para obtener piedra, el hacha para talar árboles más rápido, la pala para quitar tierra y arena más rápido y la espada para pegarle a cosas, como cerdos, ovejas o monstruos varios. La hoz, más opcional que el resto, nos permitirá arar la tierra para plantar semillas, de las que obtendremos trigo, y las escaleras son un tema de comodidad frente a velocidad. Si prefieres salir de donde sea que estés cuanto antes, no tienes más que hacer una columna de bloques debajo de ti saltando repetidas veces.

Con nuestro nuevo pico podremos obtener la preciada piedra, que además de darnos más posibilidades creativas en la construcción, es un material abundante y nos permitirá acceder a herramientas de nivel superior, que se obtienen cambiando en las recetas la madera por piedra. En cuanto tengamos un pico de piedra, además de minar más rápido podremos minar metal, que a su vez podremos transformar en lingotes para obtener un pico de metal con el que obtendremos nuevamente oro y diamante.

Minar piedra y carbón, hacer antorcha, ver por donde vas, hacer un horno y cocinar cosas. Fácil.
En la imagen se pueden observar algunas nuevas recetas, como la del pico de piedra, el horno y la antorcha, receta que utilizaremos constantemente. Como se puede observar, el carbón sirve tanto para hacer antorchas como combustible del horno, donde podremos cocinar comida para no enfermar al comerla o transformar minerales en lingotes. A todo esto, nada de herramientas o armaduras de oro. El oro es basura. Es demasiado frágil como para hacer nada útil, está más orientado a la estética.

Muy bien, bajo tierra hay minerales y carbón y cosas guays. Pero no nos olvidemos de que llevamos a una espada, y no llevaríamos una espada si no fuera por una buena razón. Vale, sí, para cazar cerdos, pero me refería a los monstruos. Los monstruos no solo aparecen bajo tierra, sino en cualquier lugar mal iluminado, lo que incluye la superficie durante la noche. A lo largo de la partida nos iremos familiarizando con los distintos tipos de monstruos que podemos encontrar, pero dejaré aquí una lista por comodidad del lector:

Zombie: es el monstruo más común junto con el esqueleto y el odioso ser verde, con los cuales se complementa. El zombie es lento, puede escucharse cuando está cerca y no hace un daño demasiado importante a no ser que estemos jugando en difícil. Tal y como dicen en películas y series, por si solos no son un verdadero problema. Estaremos hablando de problema cuando vengan en grupos de diez. Oh, y les quema la luz del sol.

Esqueleto: es el monstruo más común del juego junto con el zombie y el falo verde. Si decía que se complementaba con el zombie, es porque mientras el zombie ataca en cuerpo a cuerpo el esqueleto se dedicará a amargarnos la vida disparándonos con un arco. La gracia de esto es que puede golpear a otro monstruo y ponerse a luchar con él. Igual que antes, el problema viene si estamos rodeados por un cuerpo de arqueros al completo. Estos también arden bajo la luz solar.

Araña: seres de ocho patas que pueden subirse por las paredes. Y no esperéis arañas pequeñitas, no, porque son de anchas como el personaje de alto. Por si fuera poco vienen con su versión venenosa en miniatura, que puede colarse por cualquier hueco que dejes abierto. Lo bueno es que si no las has molestado, por el día pasan a ser neutrales y no atacan. Y además sueltan hilo que puedes invertir en arcos. ¡Arcos!

Creeper: sí... El Creeper. También conocido como odioso ser verde de forma troncocónica, o falo verde. Se trata de un interesante ser cuadrúpedo con mentalidad de kamikace y composición altamente explosiva, lo que sumado a su capacidad de no hacer el más mínimo ruido lo convierte en uno de los centros de la cultura minecraftiana. No te vas a familiarizar con el creeper. Su imagen se quedará grabada a fuego en tu mente. El peor enemigo de todo jugador, sea nuevo o un verdadero pro, y principal destructor de construcciones y provocador de terribles accidentes.

Puedes luchar contra un creeper. Puedes vencer a un creeper. Pero no puedes detener a todos los creepers. Los creepers son legión. No perdonan. No olvidan. Esperadles.


Endermen: viajeros entre dimensiones con una curiosa cualidad: no te molestarán si no les miras. Eso es, para molestar a un enderman tienes dos opciones, le pegas o le miras a los ojos. Y como le mires, prepárate, porque te seguirá hasta el fin del mundo, teletransportándose a ti si es necesario. Además, tienen una extraña manía de coger bloques aleatorios del suelo y dejarlos en otro sitio. Nadie sabe por qué.

Slime: o también conocidos como "¿pero eso existe?". Digamos que si tienes suerte verás uno en tu vida. No solo porque aparezcan muy por debajo del nivel del mar, en la zona de cuevas subterráneas, sino porque solo lo hacen en zonas del mapa concretas elegidas aleatoriamente. Y por si fuera poco, su posibilidad de aparición es muy baja de por sí. Si tienes suerte de encontrar uno, podrás usar lo que suelta para construir máquinas especiales que podrían facilitarte mucho las cosas.

Y así están las cosas. Hay que tener cuidado ahí abajo y un poco de sentido común al colocar antorchas. Un sitio iluminado evita que aparezcan monstruos, pero no que se acerquen. Es algo a tener en cuenta.


Construir

Porque no solo es explorar y minar muy de vez en cuando, el juego también nos ofrece grandes posibilidades en el campo de la construcción. Puedes construir desde pequeños refugios de madera hasta enormes palacios, bien iluminados y con muchas habitaciones y salas. Además de puentes, ciudades, vehículos (que no se van a mover de ahí) y todo tipo de cosas que se te pasen por la cabeza.

Que casa tan acogedora. ¡La he hecho yo!
En la imagen de arriba se puede observar, por dentro y por fuera, una casa que a pesar de su simplicidad incluye gran parte de los útiles que necesita el buen minero: iluminación, cama, mesa de crafteo, horno y cofre doble, así como decoración basada en estanterías, ventanas para controlar la situación en el exterior y una maceta con un pequeño brote de árbol. Bonito, simple y efectivo. Eso es un ejemplo de lo que se puede conseguir con pocos materiales ("pocos", como si no costase hacer las estanterías o sacar toda esa piedra), pero nada comparado a verdaderas obras maestras de la arquitectura.

Entrada de Fireshield Valley a la izquierda, central geotérmica a la derecha.
Ahí pueden contemplarse dos obras mías, la entrada de Fireshield Valley (con su cartel luminoso y sus escaleras) y la central geotérmica, que es más trabajo interno que externo, pero tampoco queda mal por fuera. Tengo que avisar de que los bloques de lámpara del cartel luminoso no aparecen en el juego original, sino que son unos cuantos mods que tengo instalados para tener más posibilidades creativas. Algún día explicaré cómo la central recoge lava y la invierte en algo más productivo que quemar personas. También buscaré algún vídeo sobre obras de arte, hay muchos por ahí.


Multijugador

¡Por poco se me olvida el modo multijugador! Explorar, construir y luchar solo puede ser entretenido, pero desde la voz de la experiencia, ni punto de comparación con hacerlo junto con tus hamijos.

El sistema multijugador es simple, al menos desde el punto de vista del cliente. Solo es necesario conocer la dirección del servidor al que te quieras conectar y ahí lo tienes. Desde el punto de vista del servidor ya es otra cosa, pues hay que configurar multitud de opciones y parámetros para hacerlo funcionar correctamente, aunque una vez que te acostumbras deja de ser tan difícil crear un servidor. Sin ir más lejos, yo mismo tengo una carpeta con más de veinte servidores, creados a lo largo de muchas versiones de Minecraft. Es la ventaja de que los mapas y el servidor ocupen tan poco.

En multijugador, además, no te cansarás de ver tu mismo estilo de construcción todo el tiempo, pues el resto de jugadores tienen sus propios estilos que pueden diferenciarse en mayor o menor medida del tuyo. ¿Y si probáis a colaborar en una misma construcción? Aun recuerdo cuando D y yo tuvimos que construir aquel banco para la primera ciudad. Durante la construcción, la visión de la estructura metálica del banco recortándose contra la lluvia y la luz de los relámpagos, fue algo que nunca olvidaré. Fue demasiado... épico. Eso, o la construcción del Castillo Rúnico o la torre de entrenamiento, en la cual no participé. Venga, sí, ya que estoy voy a presumir de mis magníficas habilidades de diseño y visión espacial. Y además, os contaré un secreto. La clave no solo es el diseño o la visión espacial. La verdadera clave es improvisar, y si no te gusta como ha quedado algo, ¡no tengas miedo de cambiarlo!


Supongo que eso es todo lo que puedo contaros del juego, tampoco es que quiera revelar cosas que no deben ser reveladas. En ese caso, eso ha sido todo. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario